Diseño Interior

 

 

TU CASA EN LA PLAYA 


Para esta época nos estamos alistando para ir a la playa y disfrutar de las bondades que ella nos ofrece, arena, sol, brisa, relax, gastronomía, diversión, etc...

 

Muchos viven la realidad de tener una vivienda propia cerca del mar. Hacer que ella tenga todos los atributos necesarios para disfrutarla es más fácil de lo que imaginas, pues los elementos que se necesitan para realizar un buen diseño interior son menos que el de nuestra morada cotidiana. Siempre hay que tener en cuenta las necesidades para esos días de descanso y además, usar elementos resistentes y de fácil mantenimiento.

 

La orientación es clave, la vista prepondera y es protagonista, por lo que la ubicación de los muebles está dirigida para obtener la mejor fotografía del paisaje en todo momento.

 

 

La creatividad debe enfocarse en obtener ambientes amplios, ligeros y no recargados, con muebles que proporcionen espacios funcionales y multipropósito, por ejemplo un sofá-cama o una estructura diseñada ad hoc que se use a la vez tanto de asientos como de cama en la sala, para que esta sirva de un eventual lugar para dormir.

Los cojines a la vez que ornamentan, son muy prácticos a la hora de un descanso informal en el suelo aprovechando la frescura de los materiales como el mármol, la piedra y los cerámicos, que en general son los apropiados para estos lugares por su resistencia y gran belleza. En las casas de playa una buena temperatura suele estar garantizada, por esa razón no necesitamos revestir el suelo con un material aislante como alfombras o pisos de madera. 

Normalmente la cocina está conectada a la sala dándole al espacio mayor fluidez y generando un área social más amplia e informal, por lo que se debe tratar de no interferir en ello colocando elementos ornamentales que afecten a la continuidad espacial.

 

El color y la intensidad de la luz son claves para hacer confortables los espacios, los colores claros tanto en paredes como en telas son apropiados para la playa al igual que las transparencias, como ser el lino, algodón, gasa, linón y los sintéticos, pero no hay que hacer abuso de ellos en áreas tropicales donde la intensidad lumínica es excesiva durante la mayor parte del día, puesto que tal exceso provoca deslumbramiento, cansancio visual, sobreexcitación y fatiga, y a la vivienda recalentamiento, gasto extra de energía , y el  ingreso de altas cantidades de rayos UV que dañan a la estructura  y a los colores de todos los materiales expuestos. 

También es muy práctico el uso de cortinas enrollables con telas screen translúcidas, ideales para estancias con una alta luminosidad donde no queremos renunciar a las vistas y ofrecen protección a los rayos UV y  son de fácil limpieza. Podemos mejorar aún más la protección usando black-outs combinados con diferentes estilos de cortinas.

 

El uso de la iluminación artificial para la decoración es un tema a considerar, es recomendable disponer siempre de una luz cenital funcional en el techo, apoyada por la luz de ambientación general como son los plafones o gargantas para luz indirecta y los spots, o luces puntuales para generar efectos especiales, como ser lámparas en general, apliques en la pared, etc. Otro tema a tratar en un posterior artículo es la calidad y calidez de la luz artificial.

 

Los muebles deben ser livianos, modulares y básicos, con cajones para almacenar elementos varios. Con acabados de fácil limpieza y escaso mantenimiento para facilitar la vida ligera que se tiene en vacaciones.

 

El interior de nuestras casas debe ser una prolongación del exterior, por esa razón, insisto, los colores deben ser claros, reflejando a través de ellos, el cielo, el mar, la vegetación, el sol, el aire… colores que aporten frescura, y no saturen el ambiente.

 

D.I. Silvia Campero

 

SCestudio