Diseño interior

Acierte en la elección del sofá


El sofá es parte fundamental en la decoración de la sala, por eso su correcta selección ayuda a escoger con éxito los demás elementos del ambiente.

Salas y home theaters pueden tener diversas composiciones que comienzan a ser definidas a partir del tamaño del ambiente, y ganan forma en la opción por el estilo: o más clásico o más moderno, y revelará identidad y personalidad cuando se definan los colores.

 

El uso del sofá viene desde la época medieval y actualmente con la vida familiar doméstica y la cultura de la TV, y el home theater, esta pieza se tornó todavía más importante dentro de nuestro hogar. Además de bello e imprescindible también es bueno que sea confortable. Consciente de estas necesidades, la industria del mueble desarrolla productos diseñados a medida para acatar las exigencias del mercado. Las últimas novedades se refieren a la cuestión de comodidad con mecanismos de ajustes del respaldo o de avance del asiento, etc.


Otro detalle que vale la pena mencionar es la modularización de las piezas, lo que permite personalizar el producto adaptándolo al espacio y a la necesidad del consumidor.

En la tendencia actual continúan dominando las telas lisas, los estampados solamente en detalles, en cojines decorativos o en sofás de exterior. En las salas de entretenimiento lo ideal es que la textura sea resistente, suave y agradable al tacto, pueden ser cuero, suede sintético, pana o terciopelo.

Lino y otras texturas más rústicas son adecuadas para salas de uso frecuente, donde hay niños, salas de juego, etc.

 

El negro y el chocolate son colores óptimos para sofás de áreas de entretenimiento. El color gris plata también está siendo muy usado.

 

Con relación a la forma, el espacio disponible debe ser tenido en cuenta para que el mueble escogido no parezca un elefante blanco dentro de la casa.

Los modulares son indicados para formar composiciones ambientales diferenciadas, y esquinas.

Aun cuando la selección del mueble sea atrevida, debe tener un lenguaje común con el resto del ambiente.

Piezas de diseñador necesitan del espacio suficiente para ser apreciado y no siempre son confortables.


La sustentabilidad, tan en boga actualmente, también debe ser tenida en cuenta a la hora de adquirir un sofá. El mercado ya ofrece piezas con estructura de madera reforestada y rellenas de espuma con bajo tenor DOC (Componente Orgánico Volátil) sustancias químicas emisoras de vapores perjudiciales para la salud humana y a la calidad del aire.

Chaises son adecuados para salas de TV y lugares de lectura, propios para el relax y descansar los pies.

Las fibras naturales también son tendencia actualmente para área de exterior.

 

                                     

 

D.I. Silvia Campero

 

SCestudio